Limpieza del Huaytapallana
Medio Ambiente,  Patrimonio Material

El Valle del Mantaro y la urgencia de proteger sus recursos turísticos

¿La industria del turismo en el valle del Mantaro?

Desde el nacimiento del turismo como actividad económica en el mundo se ha indicado incansablemente que «El turismo es la industria sin chimeneas» o que «El turismo es la industria más limpia», frases trilladas con las que muchos de los que pertenecemos al rubro, sector, actividad o “fenómeno”, como deseen llamarlo, hemos querido realzar al turismo. Asimismo, muchos políticos durante las campañas electorales han utilizado al turismo como su principal bandera para alcanzar el poder en instancias distritales, provinciales, regionales e incluso a nivel nacional, pero durante sus gestiones pocos proyectos o ninguno se han llevado a cabo. A nivel global sabemos que el turismo es una actividad que puede lograr un desarrollo sostenible, sin embargo, por cuestión de ética, honorabilidad y transparencia debemos indicar que el turismo no es “un paraíso” del todo como muchos han querido pintarlo, ya que como toda actividad económica también genera impactos negativos a nivel ambiental, social y hasta en el mismo aspecto económico. En estos últimos años, en las que hemos vivido una dura pandemia a nivel global hemos observado con mayor claridad estos impactos negativos, quizá hoy podemos observar dos caras muy importantes del turismo en el aspecto económico, por un lado, su valioso aporte a la economía, pero también la gran dependencia económica a la cual puede hacer sucumbir a regiones enteras , un ejemplo claro es Cusco en Perú cuya principal actividad económica era el turismo y con las restricciones por el Covid-19 hoy su economía se ha visto seriamente afectado.

Limpiando el ACR Huaytapallana
Limpiando el ACR Huaytapallana

Los impactos ambientales del turismo

Si bien el turismo tiene un gran efecto multiplicador en las zonas donde se desarrollan, también son claros los impactos negativos como el desequilibrio ambiental, el impacto paisajístico y la contaminación de los lugares destinados al turismo; principalmente en lugares donde el turismo no ha sido planificado y se viene desarrollando de manera espontánea. De estos últimos puntos nos ocuparemos en el presente artículo, dejando para otra oportunidad los aspectos sociales y económicos.
Un impacto ambiental es la «alteración del medio ambiente que ha sido provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada», en este caso por el desarrollo del turismo en alguna zona. Asimismo, la alteración ambiental puede provocar al mismo tiempo un impacto visual o paisajístico, por ejemplo, al generarse desmontes de basura por parte de los visitantes en las cercanías de una laguna, aparte de generar un obvio impacto ambiental también representa una escena visual desagradable, no solamente para el visitante sino también para la población local. Por esta última razón, antes de promover o promocionar las visitas a algún lugar que consideramos que tiene potencial para ser un atractivo turístico, debemos previamente planificar su manejo ambiental, económico y social. De lo contrario estaremos condenando a este lugar a ser dañado irreversiblemente.

RPNYC contaminado
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas contaminado por deshechos inorgánicos.

En ese proceso inicial de planificación para el manejo de un recurso turístico, es de interés estratégico la evaluación ambiental con el objetivo de prever y minimizar el eventual deterioro de los factores que determinan el atractivo turístico del lugar y asegurar la puesta en práctica de medidas destinadas a revertir o compensar los impactos negativos. Si bien la experiencia internacional demuestra que la actividad turística favorece la recuperación de zonas deterioradas y contribuye a resguardar el medio ambiente, la condición básica para lograr ese propósito es diseñar un estilo o forma de desarrollo acorde a las características de las localidades y ecosistemas de interés turístico, he ahí la importancia de la previa planificación.

El valle del Mantaro es el valle más amplio del Perú por lo que se le denomina “el anchuroso valle del Mantaro” y está ubicado en la región Junín dentro de las jurisdicciones de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo en las que podemos observar que muchos de sus recursos turísticos se encuentran impactados tanto en su aspecto ambiental, paisajístico y también de manera estructural, es decir el mismo recurso turístico, es por ello que se debe priorizar un desarrollo planificado del turismo. En las siguientes líneas, describiremos algunos impactos según el origen de la misma e indicaremos algunos ejemplos de los principales recursos del valle del Mantaro que se han visto afectados.

Impactos por parte de los pobladores locales

Los pobladores locales del valle del Mantaro también generan impactos en sus propios recursos turísticos ya sea voluntaria o involuntariamente. Uno de los casos más recientes es el de la comunidad de Acopalca, camino a Huaytapallana. Si bien controlan el acceso vial hacia al Área de Conservación Regional de Huaytapallana y colocan en sus letreros que está prohibido el arrojo de basura, ellos mismos contaminan sus alrededores de su centro poblado como los ríos y otros tirando sus propios deshechos. En una ruta desarrollada por algunos visitantes en la zona pudieron identificar estos echaderos de basura.
Asimismo, los pobladores del distrito de Tunanmarca en Jauja, muchas veces pastan sus ganados en las cercanías e incluso en el mismo sitio arqueológico de Tunanmarca generando que el mismo ganado tumbe las pircas de las construcciones que aún se mantienen en pie generando poco a poco mayor deterioro del lugar. Si bien actualmente se cuenta con una caseta de control para el registro de las visitas, los demás puntos de accesos alrededor del sitio arqueológico se encuentran desprotegidos.

En Ingenio, cuyo mayor atractivo era inicialmente el centro piscícola “El Ingenio” por ser una de las piscigranjas de truchas más grandes del valle y sus procesos productivos, hoy en día se ha convertido en un lugar principalmente abarrotado de innumerables restaurantes y recreos campestres generando un crecimiento urbano descontrolado y generando contaminación ambiental por la generación de abundantes deshechos, así como un importante impacto visual del paisaje que la circundaba.

Lo mismo está sucediendo en la Laguna de Paca en Jauja, cuyas orillas se siguen abarrotando de restaurantes dejando menos espacio para la fauna local y aun peor sin contar con un sistema de desagüe que permita una correcta gestión de sus aguas servidas. Tal es la gravedad del caso que desde el año 2011 la laguna de Paca está declarado en estado de emergencia ambiental, es asi que en 2018 la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, informaron a los propietarios de los recreos locales de los problemas del deterioro de la calidad de agua en laguna de Paca, aguas residuales domésticas, disposición de residuos sólidos, el uso de agroquímicos en la agricultura, condiciones para la autorización de vertimientos de aguas residuales tratadas y otros contemplados en Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338. Asimismo, el represente de la Asociación de Recreos Turísticos de la Laguna de Paca solicitó a los alcaldes de Paca, Chunan, Pancán, Jauja y del gobierno regional de Junín, obras de desagüe para conducir las aguas residuales domesticas que se generan en la zona a la planta de tratamiento de aguas residuales de esta provincia, sin embargo, hasta hoy 2021 no se ha ejecutado ningún proyecto relacionado.

Impactos por parte de los visitantes locales y foráneos

La conciencia ecológica, la educación ambiental y el respeto a la naturaleza se ha desarrollado en diferentes magnitudes en cada persona, en el caso de los visitantes que llegan a los diversos recursos turísticos del valle del Mantaro es de la misma manera muy variado, por lo que muchos de ellos no cuidan los lugares que visitan en la misma medida. Tanto visitantes locales como visitantes foráneos, muchas veces, tiran sus desperdicios sin ningún remordimiento y así los siguientes que visitan al ver depósitos de desperdicios realizan el mismo acto generando una constante contaminación del lugar.
Un ejemplo claro es el nevado de Huaytapallana hace un par de años, hasta antes del 2020 los senderos que llevaban hasta el pie del nevado, especialmente la ruta corta, estaba inundado de residuos sólidos como bolsas, comida, botellas, termos rotos, vidrios y muchos residuos. Tal era la magnitud de los desperdicios que en una jornada de limpieza que llevaban a cabo con organizaciones civiles, gubernamentales o voluntarios en conjunto con la ACR Huaytapallana superaban las 5 toneladas de basura. Actualmente, en 2021 la ACR Huaytapallana se ha puesto las pilas y ha mejorado la gestión de sus rutas permitiendo el acceso solamente a grupos que vengan acompañados por guías oficiales de turismo lo que reduce el riesgo de contaminación.
Limpieza llevada a cabo en el nevado Huaytapallana.
Limpieza llevada a cabo en el nevado Huaytapallana.
Limpieza en el santuario natural Torre Torre
Limpieza en el santuario natural Torre Torre
Otro de los lugares emblemáticos es Torre Torre, un lugar con gran atractivo para los visitantes, pero con una constante contaminación por los mismos. Aparte de no contar con vías de acceso debidamente señalizadas, muchas áreas del lugar se encuentran llenas de desperdicios generando un impacto visual desagradable para los visitantes. Basta ver los diversos comentarios de los visitantes que han llegado al lugar, TripAdvisor es una de los portales más populares en las que podemos encontrar sugerencias de viajes, opiniones y demás. Respecto a Torre Torre resaltan como principales comentarios, opiniones negativas, a pesar de su gran belleza la mayoría de los comentarios mencionan que lamentan la situación de la zona, a continuación, adjuntamos algunos de los comentarios recabados.
Otro de los lugares emblemático del valle del Mantaro es el Cañón del Shucto, ubicado en la provincia de Jauja, que forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC). Este lugar ha sufrido innumerables veces la contaminación por deshechos generados por los visitantes, especialmente por los mal llamados “pagapus” que realizan a las deidades locales en las zonas de Helenapuquio y al pie del propio cañón. Por lo general las ofrendas reales se basan en hoja de coca, grajeas pequeñas, azúcar, tocra y otros elementos orgánicos pero muchos visitantes han malinterpretado este procedimiento ancestral para aprovechar la situación y dejar sus desperdicios como botellas de agua, botellas de cerveza, caramelos con sus envoltorios, latas, envoltorios de galletas y demás, provocando una contaminación ambiental y visual importante en la zona. Tal es la gravedad del hecho, que a mediado del 2021 la administración de la RPNYC ha prohibido el acceso a los visitantes temporalmente.
"Pagapus" que contaminan en medio ambiente del cañon del Shucto
"Pagapus" que contaminan en medio ambiente del cañon del Shucto
Otros lugares de nuestro valle del Mantaro también han corrido similar suerte, han sido contaminados o dañados por los pobladores locales o por la visita de personas irresponsables y con poca conciencia ambiental. La laguna de Ñahuimpuquio en Chupaca, el humedal de Tragadero en Jauja, Lahuaycha en Concepción y muchos sitios arqueológicos del valle del Mantaro están sufriendo esta triste realidad y es menester de nosotros como pobladores, como visitantes o simplemente como seres humanos cuidar de nuestro hogar, nuestra comuna, nuestro valle y en última instancia nuestro planeta. Asimismo, instamos a los gobiernos locales a tomar cartas en el asunto, no solamente con disposiciones legales protegiendo el lugar sino planificando y ejecutando una gestión del uso sostenible de los recursos turísticos de nuestro valle del Mantaro y sus cuatro provincias: Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.

Algunos buenos ejemplos de acciones en contra del deterioro de los recursos turísticos en el valle del Mantaro

Pero no todos son malas noticias, ya que debemos destacar el valioso trabajo del Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACRH), que para el año 2021 ha realizado labores de limpieza, mejoramiento de los senderos de trekking, señalización de los accesos y sobretodo una mejor gestión de las visitas ya que se ha comenzado a restringir el acceso a grupos de personas que no cuenten con guía de turismo, ya que el guía se hace responsable de los actos que puedan cometer las personas de su grupo y esto permite mitigar en gran medida la contaminación del área natural, asimismo con la constante supervisión de los guardaparques durante el recorrido se puede vigilar mejor el comportamientos de los grupos de visitantes ya que actualmente está prohibido el acceso a los cuerpos de nieve a fin de evitar su deterioro.
Por otro lado, una gran labor de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas al restringir las visitas al cañón del Shutjo debido a los probados actos de contaminación que provocaban los visitantes, asimismo a las autoridades del distrito de Canchayllo, a la SAIS Tupac Amaru y a la Asociación de Turismo comunitario de Canchayllo por el inicio de las gestiones para el ordenamiento de la actividad turística en la zona. Son dos grandes ejemplos en nuestro valle del Mantaro que merece replicar en muchas de nuestros recursos turísticos de nuestro valle, en las cuatro provincias. No esperemos que el gobierno local haga algo, no esperemos que el “Estado” tome cartas en el asunto, al fin y al cabo, la unidad mínima del “Estado” somos cada uno de nosotros como individuos y nuestra familia como unidad orgánica, entonces tomemos las riendas de lo que podemos hacer nosotros. Cuando visitemos algún lugar de nuestro valle del Mantaro no la contaminemos, no la destruyamos para que nuestros hijos y nietos también puedan contemplar ese patrimonio cultural o natural en su mismo esplendor o aún mejor de lo que hoy podemos disfrutar. La responsabilidad del cuidado de nuestros recursos turísticos está en cada uno de nosotros como ciudadanos, sigue nuestros siguientes tips de los visitantes del valle del Mantaro cuando visitas algún lugar del valle, ¡A cuidar nuestro anchuroso valle del Mantaro!
Comunicado de restricción de visitas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
Organización comunal en la RPNYC
Organización comunal en la RPNYC

CONTACTO Y DENUNCIAS CONTRA ATENTADOS A NUESTROS RECURSOSTURÍSTICOS

Cualquier denuncia de afectación del patrimonio cultural, natural, paisajístico o de cualquier índole turística hágannos llegar a nuestro portal web www.valledelmantaro.com.pe o al correo info@valledelmantaro.com.pe también nos puedes escribir a nuestro fan page de Facebook Valle del Mantaro – Destino Turístico. 

FUENTES:

  • Humberto Rivas O. Los Impactos Ambientales en áreas Turísticas Rurales y propuestas para la Sustentabilidad. Gestión Turística Nº 3 – ISSN 0717 – 1811.
  • Rivas, Humberto. Hacia un Desarrollo Turístico en los Ambientes Naturales en Chile. En: Revista Ambiente y Desarrollo. Vol. X, N’ 4. pp 39 – 46. Santiago, diciembre 1994
  • Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama – Chile). Ley de Bases del Medio Ambiente. Santiago, 1994.
  • https://andina.pe: Noticias sobre limpiezas del Huaytapallana.
  • https://rpp.pe/ Noticias sobre limpiezas del ACR Huaytapallana.
  • https://www.munihuancayo.gob.pe/ Recojo de residuos en Torre Torre – Huancayo.
  • https://diariocorreo.pe/ Recojo de residuos por estudiantes de colegio en Torre Torre – Huancayo.
  • https://www.ana.gob.pe/ Capacitan a propietarios de recreos turísticos de la laguna de Paca Fecha de publicación Miércoles, 24 Enero 2018
  • https://www.gob.pe/ Autoridad Nacional del Agua lideró actividad que busca recuperar zona aledaña a la laguna de Paca. 9 de junio de 2017.

Comparte este post para que más personas puedan proteger nuestro valle del Mantaro