HUANCAYO, La Incontrastable

Capital política de la región Junín

Habitado por el hombre desde hace 0 años a.C.

Los primeros habitantes en el valle del Mantaro fueron sociedades de cazadores, recolectores y pescadores. Uno de estos primeros Habitantes fue el hombre de CALLABALLAURI, fue descubierto en 1946 por el Sr. Paúl G. Ledig. Los restos del hombre de Callavallauri fueron estudiados por el antropólogo HARRY TSCHOPICK. Por otro lado en 1959, la arqueóloga ROSA FUNG realizo excavaciones y también otros antropólogos quienes le asignaron 10,000 años de antigüedad.

Hace 4000 años a.C. se descubre la agricultura y se inicia la domesticación de los camélidos; en el valle del Mantaro se consolidan las ALDEAS HORTICULTORAS.
Cueva de Callaballauri - Chupaca
Cueva de Callaballauri - Chupaca
Sitio arqueológico de Warivilca - Huancayo
Sitio arqueológico de Warivilca - Huancayo

Los señoríos Huancas

Según el arqueólogo Ramiro Matos los Huancas surgen como un ayllu al decaer la dominación Tiahuannacoide. También menciona erróneamente siguiendo la corriente de otros historiadores y escritores que se convierten en una “nación” poderosa con una influencia en gran parte de la cuenca hidrográfica del llamado actualmente río Mantaro, decimos “erróneamente” ya que los últimos estudios arqueológicos demuestran que tanto los Huancas y Xauxas no conformaron una nación y mucho menos tuvieron una capital como se creía sino mas bien dominaron sus tierras a través de señoríos locales dirigidos por un “hatuncuraca” con poderes absolutos en su señorío y se dedicaban a la agricultura, la ganadería, al trueque y al comercio o intercambio.

Tunanmarca o Siquillapucara es erroneamente considerada la capital de los Xauxas y Huancas que ocuparon todo el valle del Mantaro hasta los límites actuales con Huancavelica por el sur y con Tarma por el norte. Según los hallazgos arqueológicos no se observan muestras de que los Xauxas y Huancas hayan sido una nación como Waldemar Espinoza lo menciona sino mas bien era conformado por un conjunto de señoríos locales con dominio independiente que compartían ciertos rasgos de cultura por lo que Tunanmarca sería uno de los señoríos más grandes y poblados del valle confundiendo a los historiadores y estudiosos haciéndoles creer erróneamente que representaría una capital o metrópoli principal (Para mayores apuntes al respecto pueden leer el siguiente artículo). Tunanmarca era entonces un señorío fortificado que albergaba aproximadamente a 12,000 habitantes ya que cuenta con casi 3,000 construcciones circulares distribuidos en grupos de patio que han sido utilizados como vivienda, almacén y otros hasta que en 1460 d.C. fue sometida por Capac Inca Yupanqui para ser anexado al Tahuantinsuyo incluyendo todo el valle de Xauxa como era denominado por los naturales al actual valle del Mantaro. Es por los Incas en la que el valle fue dividido en tres parcialidades: Hatun Xauxa, Lurin Huanca y Hanan Huanca.

El Dios universal de los wankas era POKONTICSE WIRACOCHA, dios que lo heredaron de los antiguos Tiahuanacos, este fue suplantado por el Dios Sol que trajeron los Inkas. Los dioses nacionales fueron en primer lugar: WALLALLO CARHUANCHO (personificado por el nevado de Huaytapallana), otros dioses menores eran las Wankas; representadas por los cerros principales de cada centro poblado, así como también los manantiales.

Huancayo durante la época Inca

Según algunos estudios, los Incas habrían llegado a dominar a los señoríos locales Huancas y Xauxas aproximadamente en 1460 d.C. anexándolo al Tahuantinsuyo culturalmente y territorialmente. Para ello establecieron como principal llacta inca en el valle a Hatun Xauxa en los actuales terrenos del distrito de Sausa en la provincia de Jauja hasta donde llegaba un tramo del camino Inca. Los actuales territorios de Huancayo habrían formado parte de la parcialidad de Hanan Huanca hasta la invasión de los españoles al valle.
Ante la conquista del valle por parte de los Incas, algunos señoríos habrían resistido y luchado antes de rendirse por lo que en forma de castigo fueron desplazados a zonas alejadas, uno de esos lugares habría sido Chachapoyas en la región actual de Amazonas, justamente ahí se encuentra actualmente un distrito llamado Huancas. El nombre de este distrito justamente proviene del vocablo quechua que significa “Piedra Sagrada”; los herederos de esta tierra, son descendientes de la cultura Huanca procedente del valle Mantaro, traídos a finales del Siglo XV en calidad de mitimaes por el lnca Túpac Yupanqui. A Huancas se le conoce como pueblo alfarero, porque desde la época precolombina la mayoría de la población, especialmente las mujeres se dedican a la elaboración de cerámica empleando técnicas adquiridas de las culturas Huanca, Chachapoya, Inca e Hispana; lo que permitió lograr una singular armonía en su diseño y variedad en la producción de piezas, convirtiendo a cada casa del poblado en un rústico centro artesanal.
Distrito de Huancas en Chachapoyas
Distrito de Huancas en Chachapoyas
Escudo de la supuesta alianza HISPANO - HUANCA
Escudo de la supuesta alianza HISPANO - HUANCA

La invasión española y los Huancas

En 1533 los españoles llegaron al valle del Mantaro por ese entonces conocido como valle de Xauxa por los naturales del lugar por donde discurría el rió del mismo nombre y llamado por los incas como Hatun Mayu. Llegan específicamente a Hatún Xauxa, siendo éstos Pedro Martín, B. Pedro de Zárate y Martín de Moguer con el objetivo de capturar al general CHALCOCHIMAC. Poco después llego Hernando Pizarro, luego de saquear Pachacamac, Pizarro llego a Jauja en el mes de Octubre y según Apolinario Mayta el 4 de octubre se fundó Jauja por primera vez y un año después se funda por segunda vez declarándolo como capital de los nuevos territorios invadidos por los españoles.
Los visitadores Martínez Rengifo y Silva se dedicaron a visitar y empadronar, en compañía de los curacas locales y de los padres dominicos de Chongos, como lo había dispuesto el virrey Toledo. El informe favorable fue elevado al virrey, quien el 5 de enero de 1571, en Huamanga expidió una Real Provisión, ordenando la planificación de un pueblo de corte español. Jerónimo de Silva dispuso que el día de la Santísima Trinidad, que ese año fue el 1° de junio, se hiciera la fundación, ordenando a los dominicos de Chongos celebrar la misa y con la ayuda de los curacas, Silva trazó la plaza en el sitio de Huamanmarca, señalando parcelas para el cabildo, para los curacas y para los demás miembros de la rancia nobleza Huanca. Fundada como Santísima Trinidad de Huancayo el 1 de junio de 1572. Se fundó con categoría de pueblo y no villa ni de ciudad porque no reunía las características para ser ciudad.
Según el historiador Waldemar Espinoza, fue otorgado por el Rey Felipe III, pero se considera en realidad el escudo de toda la incorrecta llamada “Nación Wanka” porque allí, según dicho autor, está bien resumida la alianza y la confederación hispano-wanka. El escudo fue otorgado mediante una cédula real en Barcelona, el 1 de marzo de 1564.
La feria dominical fue constituida en 1572 d.C. por Jerónimo de Silva, para favorecer el comercio que tenían los indígenas del lugar entre si y también para aquellos que venían de otros departamentos, en sus comienzos se celebraban los jueves y domingos.

Huancayo la incontrastable y la independencia del Perú

La Independencia del Perú se jura el 20 de noviembre de 1820 bajo la presencia del General Álvarez de Arenales. Los patriotas sostuvieron muchas batallas después de jurar la Independencia en Huancayo, como la batalla de Azapampa el 29 de diciembre de 1820, por lo que se denomina “Ciudad Incontrastable”. Los verdaderos héroes fueron los campesinos huancas que en número de cientos ofrendaron su vida.
Según algunas investigaciones documentales y bibliográficas se comprueba que la provincia de Jauja, desde el siglo XVIII, tenia como distritos a las actuales provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca e incluso parte de San Ramón. Huancayo considerada durante la independencia la ciudad más extensas de los andes centrales del Perú, tenía un área de aproximadamente 4,000 kilómetros cuadrados fue distrito de Jauja hasta el año de 1864, cuando el senador jaujino don José Jacinto Ibarra, representante por el departamento de Junín, presentó ante su Cámara el proyecto de Ley para su provincialización.
Cerrito de la libertad - Huancayo
Cerrito de la libertad - Huancayo

Huancayo actual y capital de la región

En el gobierno de Luis Cerro, el 15 de enero de 1931, Huancayo llega a ser declarado capital de departamento, habiendo sido anteriormente la ciudad de Cerro de Pasco.
Durante el período de auge económico del Perú (2002-2008), la región Junín y la provincia de Huancayo registraron una fuerte recuperación respecto a décadas anteriores, en el 2009 se reflejó el impacto de la crisis económica mundial, para luego recuperarse a partir del 2010. Actualmente Huancayo es una de los centros del comercio y la industria de la región Junín centralizando la mayor población y movimiento económico del valle.
Parque Constitución de Huancayo
Parque Constitución de Huancayo

Comparte este post para que más personas conozcan la provincia de Huancayo