HUANCAYO, La Incontrastable
Capital política de la región Junín
Los primeros habitantes en el valle del Mantaro fueron sociedades de cazadores, recolectores y pescadores. Uno de estos primeros Habitantes fue el hombre de CALLABALLAURI, fue descubierto en 1946 por el Sr. Paúl G. Ledig. Los restos del hombre de Callavallauri fueron estudiados por el antropólogo HARRY TSCHOPICK. Por otro lado en 1959, la arqueóloga ROSA FUNG realizo excavaciones y también otros antropólogos quienes le asignaron 10,000 años de antigüedad.
Los señoríos Huancas
Según el arqueólogo Ramiro Matos los Huancas surgen como un ayllu al decaer la dominación Tiahuannacoide. También menciona erróneamente siguiendo la corriente de otros historiadores y escritores que se convierten en una “nación” poderosa con una influencia en gran parte de la cuenca hidrográfica del llamado actualmente río Mantaro, decimos “erróneamente” ya que los últimos estudios arqueológicos demuestran que tanto los Huancas y Xauxas no conformaron una nación y mucho menos tuvieron una capital como se creía sino mas bien dominaron sus tierras a través de señoríos locales dirigidos por un “hatuncuraca” con poderes absolutos en su señorío y se dedicaban a la agricultura, la ganadería, al trueque y al comercio o intercambio.
Tunanmarca o Siquillapucara es erroneamente considerada la capital de los Xauxas y Huancas que ocuparon todo el valle del Mantaro hasta los límites actuales con Huancavelica por el sur y con Tarma por el norte. Según los hallazgos arqueológicos no se observan muestras de que los Xauxas y Huancas hayan sido una nación como Waldemar Espinoza lo menciona sino mas bien era conformado por un conjunto de señoríos locales con dominio independiente que compartían ciertos rasgos de cultura por lo que Tunanmarca sería uno de los señoríos más grandes y poblados del valle confundiendo a los historiadores y estudiosos haciéndoles creer erróneamente que representaría una capital o metrópoli principal (Para mayores apuntes al respecto pueden leer el siguiente artículo). Tunanmarca era entonces un señorío fortificado que albergaba aproximadamente a 12,000 habitantes ya que cuenta con casi 3,000 construcciones circulares distribuidos en grupos de patio que han sido utilizados como vivienda, almacén y otros hasta que en 1460 d.C. fue sometida por Capac Inca Yupanqui para ser anexado al Tahuantinsuyo incluyendo todo el valle de Xauxa como era denominado por los naturales al actual valle del Mantaro. Es por los Incas en la que el valle fue dividido en tres parcialidades: Hatun Xauxa, Lurin Huanca y Hanan Huanca.