LUGARES TURÍSTICOS DEL VALLE
El valle del Mantaro esta conformado por 4 provincias: Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja. En ellas podemos visitar diferentes lugares arqueológicos, históricos, campiñas, lagunas y monumentos actuales. A continuación de mostraremos los mejores lugares del valle del Mantaro que puedes visitar.
- Jauja
Su nombre significa “Laguna escondida” y se dice que es una laguna encantada, pues se cuentan muchos mitos y leyendas como el antiguo pueblo de Jauja que se encuentra sumergida en sus aguas, la campana de oro, el tesoro del rescate del Inca y la sirena de la laguna de Paca.
- Concepción
Es el convento franciscano mas grande del valle y en su época representó el principal punto de partida para la evangelización de la selva central. Cuenta con diversos claustros con alto valor arquitectónico y en su biblioteca cuenta con una de las mas valiosas colecciones de libros, manuscritos y varios incunables que solamente existen en este convento.
- Huancayo
Es uno de los principales atractivos del valle, forma parte del Área de Conservación Regional del Huaytapallana, cuenta con varios picos y lagunas alrededor. La visita se puede realizar por dos vías de acceso en un recorrido de 5 horas de caminata de dificultad moderada iniciando el recorrido en el abra Huaytapallana donde se ubica la caseta de control y la cabaña – restaurante.
- Chupaca
Su nombre proviene de dos vocablos quechuas «Ñahui» que significa «ojo» y «Puquio» que hace referencia a «manantial de agua». Se dice que es la laguna hermana de la laguna de Paca en Jauja, pues se cuenta que se encuentran conectadas de manera subterránea, también se la considera una laguna encantada.
- Jauja
Formado hace millones de años, el cañón del Shucto es atravesado por el rio Piñascocha que la ha erosionado dando su forma particular. A esta se asocia el sitio arqueológico de Qorivinchos, el manantial sagrado de Elenapuquio y algunos restos funerarios que evidencian la importancia religiosa de ese lugar para las culturas antiguas ya que es el principal acceso hacia el gran Apu Pariaqaqa.