Valle del Mantaro en Semana Santa
Chupaca,  Concepción,  Huancayo,  Jauja,  Turismo,  Viajes

13 lugares turísticos imperdibles del valle del Mantaro que debes visitar en 2022

¿Qué lugares visitar? y ¿Qué recomendamos?

Cada fin de semana es una magnífica oportunidad para salir de la rutina y viajar por lugares nuevos al interior del Perú, en familia o con amigos darse unos días es perfecto para darse un “break” en la ciudad y explorar nuevas experiencias. Por eso, si buscas un lugar cercano, con poco presupuesto y sobre todo muy variado te recomendamos el anchuroso valle del Mantaro. En este artículo te mencionaremos los principales lugares que puedes visitar, asimismo buscamos brindarte algunas recomendaciones principales que debes tomar en cuenta para visitar el valle del Mantaro y sus lugares turísticos.

Cerca, accesible económicamente y variado: El Valle del Mantaro

El valle del Mantaro está ubicado en la región Junín y está conformado principalmente por 4 provincias: Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo; esta última es la capital de la región. El Mantaro, es también conocida como el valle de los mil nombres debido a que desde épocas ancestrales y hasta bien entrado el siglo XX, el valle y el rio, era denominado con diferentes nombres como valle del Hatun Mayu, valle de Xauxa y el rio de la misma manera como rio Hatun Mayu, río Huancamayu, rio Angoyacu, rio Pari y otras denominaciones con las que los cronistas y viajeros la han registrado, para mayor información podrían leer las siguientes notas: Mantaro el valle y el rio de los mil nombres y Mantaro, mapas y denominación.

¿Cómo llegar y en cuanto tiempo?

Para llegar al valle del Mantaro se puede tomar un vuelo comercial desde Lima (Aeropuerto Jorge Chávez) hasta la ciudad de Jauja (Aeropuerto Francisco Carlé) en un viaje de aproximadamente 45 minutos, asimismo se puede llegar por vía terrestre en 8 horas con bus o 6 horas en auto.

No viajes a última hora, planifica tu viaje y reserva tus vuelos (LATAM) y pasajes de bus con anticipación (Cruz del Sur, Shalom, Oltursa). En épocas de feriados largos el tráfico vehicular por la carretera central se incrementa considerablemente. Trate de mantener tu distancia, practicar los protocolos Covid-19 y cuidar tu salud durante todo tu viaje.

Jauja, bienvenida al valle del Mantaro.

Al llegar por vía terrestre o vía aérea, la primera provincia que les dará la bienvenida es la provincia de Jauja, considerada la “Primera Capital Histórica del Perú” (Consulte a su guía el motivo de esta denominación), en esta provincia pueden optar por hacer un recorrido en la ciudad (Plaza de armas, iglesia Matriz, capilla Cristo Pobre, Plaza La Libertad), luego visitar la laguna de Paca y sus alrededores ya que cuenta con diferentes vistas en todo su contorno, actualmente hay acceso para vehículos al otro extremo de la laguna frente a la zona de restaurantes desde donde podrás tomarte unas fotos poco usuales y con un paisaje más que bonito. Otras opciones son visitar el sitio arqueológico de Tunanmarca y el impresionante cañón del Shucto que son recorridos un poco más largos, pero definitivamente muy recomendados; la historia, naturaleza y belleza paisajística de los lugares te sorprenderán. Camino al cañón del Shucto podrían optar por visitar el nuevo circuito de Curicaca junto a los baños termales de Acaya para darse un chapuzón, relajar el cuerpo y quitarse el estrés de la ciudad.
Fotos: Central Noticias Perú y Luis Leon Reyes

No pueden irse de Jauja sin probar los panes y dulces jaujinos. Recomendamos que se pidan unos panes bollo, panes “de a huevo”, unos molletes y unos pancitos mishti. No pueden faltar sus alfajores, roscas, lagrimitas, yemitas y por supuesto su Miskymuña (Licor de muña).

La dos veces heróica, Concepción.

Culminando las visitas en Jauja, por la carretera de la margen izquierda del río Mantaro se podrá llegar a Concepción, la “Dos veces heroica” (También consulten a su guía el motivo su denominación) y será imposible no distinguir una inmensa y colosal virgen de color blanco en las faldas del cerro cercano a la plaza principal de Concepción. Después de visitas la plaza principal y probar su delicioso pan de anís podrán acceder al mirador de Piedra Parada, ya sea caminando por medio del sendero con escalinatas o con su movilidad propia hasta la misma cima. Se puede acceder al interior de la virgen y observar el valle del Mantaro desde la corona de la virgen (Se paga ticket de ingreso al mirador de la virgen). 

El convento de Ocopa

Desde el mirador Piedra Parada se podrá visualizar el gran convento de Ocopa, que es el segundo lugar a visitar en esta provincia. El convento franciscano de Ocopa es una de los mejor conservados a nivel nacional y cuenta con colecciones de arte, ciencia y cultura más importantes del Perú por lo que no debes dejar visitarlo (Se cobra ticket de ingreso). 

Patimonio inmaterial de la humanidad.

Desde el convento de Ocopa siguiendo las vías de la margen izquierda, pasado el ovalo de Concepción a la altura del puente las Balsas será posible cruzar el rio a la margen derecha y llegar al distrito de Mito que es la capital de la Huaconada, aquella danza mitológica de orígenes prehispánicos que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, siguiendo el recorrido desde Mito a unos 15 minutos al norte se encuentran las formaciones geológicas de Wawi Wawi que conforman un impresionante escenario paisajístico tallado por la naturaleza en la que las ganas de tomarte unas fotos no van ha faltar.

Cerca a Concepción de se encuentra Apata (Jauja) y a orillas de la carretera se encuentran diversas heladerías con los mejores helados del valle del Mantaro, tendrás varias opciones para degustar por lo que te recomendamos darte una vueltita después de tu almuerzo.

Cerca a Concepción se encuentra Ingenio y su criadero de truchas y es donde hay mayor cantidad de restaurantes para almorzar, recomendamos que lleguen entre las 11am y 1 pm ya que el lugar se llena y se demoran las atenciones en fechas de feriado.

Visitar Piedra Parada de noche es otra experiencia, ya que la virgen es iluminada por luces de color azulado que en sintonía con el anochecer y las luces de las ciudades del valle muestran una vista espectacular.

En la provincia de Chupaca

Ya en la margen derecha, siguiendo las vías hacia el sur, llegaremos a Pilcomayo y desde aquí se podría tomar el desvío hacia la derecha en el cruce hacia Chupaca para llegar hasta el distrito de Ahuac con dirección a la laguna de Ñahuinpuquio que es un espejo de agua que refleja la naturaleza circundante, cuentan que esta laguna es la hermana de la laguna de Paca (Consultar al orientador local o a su guía sobre los mitos y leyendas que se tejen entre estas dos lagunas); cerca de esta laguna, en una ladera cercana, se encuentra el sitio arqueológico de Arwaturo que está conformado por unas antiguas colcas y un poblado prehispánico que representa un mirador natural desde donde se puede observar todo el valle del Mantaro coronado por el impresionante nevado de Huaytapallana. Para llegar a Arwaturo se toma un sendero empedrado que parte desde la misma carretera de acceso a la laguna Ñahuinpuquio, subiendo las escalinatas se llega en 15 minutos de caminata disfrutando de una vista panoramica de los alrededores.

La capilla El Copón y Cani cruz se encuentran en la provincia de Chupaca pero es más fácil llegar hasta el lugar por el sur de Huancayo.

Desde Chupaca no puedes irte sin probar su delicioso lechón, en la plaza de Chupaca podrán encontrar varios puntos donde probarlo. Asimismo, por la margen derecha en la misma carretera a la altura de Sicaya venden este delicioso plato. No te olvides pedir su canchita y su ajicito verde.

Huancayo, la incontrastable.

Desde Chupaca se vuelve a Pilcomayo para poder acceder a la ciudad de Huancayo por el puente Breña. En Huancayo se pueden visitar diferentes lugares en la misma ciudad como el parque Constitución, el parque de la identidad Wanka y el parque de los sombreros. Desde Huancayo se pueden visitar varios lugares en sus alrededores como el bosque dorado de Paccha donde podrás realizar zipline, pasear por sus bosques de queñuales y a unos 15 minutos en carro podrás visitar el parque de los mates burilados en Cochas Chico complementando aventura, paisaje y artesanía local. También al sur de la ciudad de Huancayo podrán visitar el museo de sitio y santuario de Warivilca, siguiendo este recorrido por Chongos Bajo perteneciente a la provincia de Chupaca llegar al santuario de Cani Cruz cuya cruz de piedra y capilla Copón cuentan pasajes históricos del valle, desde aquí siguiendo el camino a Chupuro se puede llegar hasta el valle del Canipaco en Chongos Alto (Huancayo) y visitar la impresionante formación del Gorila o Chuyhuala asociado a la ancestral cultura de los Chunkus, el paisaje de ida te dejará más que encantado. 

Si se va optar por visitar el mirador del Gorila o Chuyhuala se recomienda tomarse todo el día y salir temprano ya que el recorrido de llegada es largo (2 horas aproximadamente), llevar sus alimentos y de preferencia solicitar un guía local de la zona ya que la formación rocosa se encuentra en terrenos comunales. De preferencia contactarse con el señor Javier al celular o Whatsapp N° 964393614 quien les puede facilitar con su visita.

Huaytapallana, el apu tutelar del valle.

Después de haberse habituado algunos días al clima del valle del Mantaro, estarán listos para ascender en un recorrido de caminata al nevado de Huaytapallana que representa el Apu tutelar del valle, este recorrido toma todo el día y es de dificultad moderada alta debido a que la caminata se realizada a más de 4500 msnm pero las lagunas turquesas, nevados y paisajes valen el esfuerzo realizado y tus fotografías así lo van a demostrar.

Si se va subir al nevado Huaytapallana, aclimatarse al valle del Mantaro y tomar mate de coca desde unos días antes. Llevar ropa impermeable, botas de trekking y de ser posible cambio de ropa. Abstenerse personas que sufren de presión alta, problemas cardiacos e indicar al guía cualquier condición de salud que presenten antes de iniciar el recorrido de caminata.

Si los 4 días de visita no te fueron suficiente para conocer al menos todos estos lugares, ve agendado otros fines de semana para completar tu visita al valle. ¡En el valle del Mantaro estaremos gustosos de recibirte nuevamente…!!!!

Comparte este post para que más personas conozcan el anchuroso valle del Mantaro