JAUJA, Primera Capital Histórica del Perú

Jauja, habitat desde tiempos inmemoriales

Habitado por el hombre desde hace 0 años a.C.

Entre los 8,000 y 10,000 años a.C. los territorios del valle y Jauja habrían sido habitados por el hombre en su condición de trashumantes dedicados a la caza y recolección habitando principalmente abrigos rocosos.

Las evidencias de los primeros pobladores de Jauja son los rastros de arte rupestre que hasta hoy en día se pueden observar en los abrigos rocosos en las que se muestran figuras zoomorfas y antropomorfas como los hallados en los distritos de Acolla y Ricrán, mismos en las que en épocas posteriores se asentarían sociedades locales con influencias panandinas como Chavin y Wari.

Hacia los 1,300 a.C. la cultura Chavín habría influenciado a uno de los asentamientos más antiguos del valle en Ataura según estudios de Ramiro Matos. Las muestras de cerámico hallados darían fe de dicha influencia. Asimismo, en los años 800 d.C. la cultura Wari en su proceso de expansión y apogeo habría influido en los asentamientos locales siendo su principal vestigio en el valle el templo de Warivilca.

Pinturas Rupestres de Espinacocha - Ricran - Jauja
Pinturas Rupestres de Espinacocha - Ricran - Jauja
Sitio arqueológico de Tunanmarca - Jauja
Sitio arqueológico de Tunanmarca - Jauja

La señoríos Xauxas o Shaushas

Hacia los 1,200 años d.C. una vez decaído la cultura Wari se da lugar a un periodo denominado Intermedio Tardío (1,200 d.C. a 1460 d.C.) en la que los desarrollos locales se consolidan, entre ellos los Xauxas que ocuparon gran parte de la cabecera norte del actual valle del Mantaro, la denominada Mantaro Puna y sus cuencas altas llegando hasta los actuales límites de Tarma y en su época con los límites étnicos como el Apohuayhuay en Ricrán (Jauja). Los Xauxas o Shaushas dominaron estas tierras a través de señoríos locales dirigidos por un “hatuncuraca” con poderes absolutos y se dedicaban a la agricultura, la ganadería, al trueque y al comercio o intercambio.

Tunanmarca o Siquillapucara es erroneamente considerada la capital de los Xauxas y Huancas que ocuparon todo el valle del Mantaro hasta los límites actuales con Huancavelica por el sur y con Tarma por el norte. Según los hallazgos arqueológicos no se observan muestras de que los Xauxas y Huancas hayan sido una nación como Waldemar Espinoza lo menciona sino más bien era conformado por un conjunto de señoríos locales con dominio independiente que compartían ciertos rasgos de cultura por lo que Tunanmarca sería uno de los señoríos más grandes y poblados del valle confundiendo a los historiadores y estudiosos haciéndoles creer erróneamente que representaría una capital o metrópoli principal (Para mayores apuntes al respecto pueden leer el siguiente artículo). Tunanmarca era entonces un señorío fortificado que albergaba aproximadamente a 12,000 habitantes ya que cuenta con casi 3,000 construcciones circulares distribuidos en grupos de patio que han sido utilizados como vivienda, almacén y otros hasta que en 1460 d.C. fue sometida por Capac Inca Yupanqui para ser anexado al Tahuantinsuyo incluyendo todo el valle de Xauxa como era denominado por los naturales al actual valle del Mantaro. Es por los Incas en la que el valle fue dividido en tres parcialidades: Hatun Xauxa, Lurin Huanca y Hanan Huanca.

Los vestigios arqueológicos mejor conservados y de mayor magnitud que se mantienen hasta la actualidad son Tunanmarca, Huajlasmarca, Shutuymarca, Auquimarca, Huarancayoc, Huacrash, Pariamarca, Umpamalca, Hatunmalca, Chahuin y Corivinchos, todos ellos ubicados en la actual provincia de Jauja. Sumados a ellos se encuentran asociados innumerables sitios arqueológicos, colcas, tambos, caminos empedrados, abrigos rocosos con enterramientos y corrales que dan muestras del desarrollo organizacional de los Xauxas.

La ciudadela Inca de Hatun Xauxa

Según algunos estudios, los Incas habrían llegado a dominar a los señoríos locales aproximadamente en 1460 d.C. anexándolo al Tahuantinsuyo culturalmente y territorialmente. Para ello establecieron como principal llacta inca en el valle a Hatun Xauxa en los actuales terrenos del distrito de Sausa en la provincia de Jauja hasta donde llegaba un tramo del camino Inca que conectaba por el sur con el Cusco y por el norte llegaba hasta Quito asimismo por el oeste conectaba transversalmente con el respetable santuario de Pachacamac.

Hatun Xauxa según excavaciones más recientes habría sido tan importante como la ciudadela del Cusco por la distribución espacial según actividades y construcciones con las que contaban, asimismo la importancia de Hatun Xauxa se evidencia por la presencia de un “ushno” o plataforma elevada en medio de la plaza del sitio desde donde los Incas celebraban ceremonias y actos públicos demostrando el importante rol geopolítico y económico de este centro administrativo Inca además de estar asociado a una gran cantidad de grupos de colcas donde se almacenaban la producción del valle, en palabras del arqueólogo Manuel Perales “…quizá una de las mayores concentraciones de colcas de todo el Tahuantinsuyo…”

Hasta Hatun Xauxa habrían sido trasladados también pobladores de otras regiones en calidad de “mitmas” o “mitmaes”, hasta aquí habrían sido desplazados habitantes de la cultura Yauyos de las alturas de Huarochirí en los actuales territorios de Lima dando origen al distrito de  Muquiyauyo y Yauyos a las cuales se les considera como la cuna de la Tunantada en la provincia de Jauja. 

Antiguo ushno de Hatun Xauxa
Antiguo ushno de Hatun Xauxa
Jauja colonial y Republicana
Jauja colonial y Republicana

Jauja "Primera capital histórica del Perú"

Cuando los españoles llegan al valle de Xauxa quedaron admirados de la cantidad de gente que la habitaban, las despensas o colcas con las que contaban, así como las celebraciones locales que se realizaban en Hatun Xauxa sin embargo ello no impidió que los españoles aprovecharan la coyuntura de los dominios Incas del enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa para invadir las tierras del vale antes de marchar hacia el Cusco, capital del Tahuantinsuyo.
Una vez invadida el valle, francisco Pizarro y sus huestes fundan Santa Fe de Hatun Xauxa en octubre de 1533 quedando a cargo del lugar Alonso Riquelme hasta la vuelta de Pizarro.
El 25 de abril de 1534 Francisco Pizarro en uniforme de gala seguido de 53 de sus oficiales vuelve a fundar Santa Fe de Hatun Xauxa como cabecera principal del valle y ante la urgencia de establecer una capital de las tierras invadidas decide darle a este asentamiento el rango de capital por ello se le considera a Jauja como la “Primera Capital histórica del Perú” hasta la actualidad. Poco tiempo después la capital se traslada a Lima.

El 3 de julio de 1565 se creó el corregimiento de Jauja como parte de la intendencia de Tarma, fue nombrado como corregidor Juan de Larreinaga Salazar, con el encargo de fundar pueblos para indios, el corregidor acompañado de los principales curacas y padres franciscanos trasladan la ciudad con el nombre de Santa Fe de Jatun Jauja a dos kilómetros al norte de su antigua ubicación donde actual mente se encuentra la ciudad de Jauja.

La provincia actual de Jauja

La provincia de Jauja está ubicada en la cabecera norte del actual valle del Mantaro y su economía está basada principalmente en la agricultura y la ganadería así como el comercio, muestra de la última son las ferias dominicales y los miércoles de semana en la que los pobladores de todos los distritos aledaños a la ciudad de Jauja se concentran para realizar sus intercambios mercantiles.

Jauja, cuenta con diversos recursos con gran atractivo para el turismo ya que sus parajes naturales, campiñas, lagunas de ceja de selva, lagunas andinas así como sitios arqueológicos y una riquísima variedad de patrimonio inmaterial (Festividades, danzas y costumbres) son muestras de ello. Por la cantidad de ingentes recursos turísticos con las que cuenta tiene un gran potencial para liderar el desarrollo turístico del valle del Mantaro sin embargo la ausencia de proyectos y programas claros en la materia ha limitado dicho posicionamiento, similar realidad se muestra en las otras 3 provincias del valle (Concepción, Chupaca y Huancayo).
Los artistas jaujinos son reconocidos a nivel nacional e internacional así como los escritores y demás cultores. Entre los mas destacados podemos nombrar a Edgardo Rivera Martinez, Juan Bolivar Crespo, Clodoaldo Espinoza Bravo, Francisco Carle y Ernesto Bonilla del Valle. Actualmente artistas como Percy Gomez, Rosmery Anchiraico (Burbuja), Oscar Arzapalo (Raíces de Jauja) y otros jóvenes valores se van posicionando en sus diversas ramas.
Laguna de Paca, Jauja - Perú
Laguna de Paca, Jauja - Perú

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